Times Square se rinde a Daniel Canogar

Juan Ángel Juristo / Madrid
 
Este próximo mes de septiembre, a medianoche, todas las pantallas publicitarias de la neoyorkina Times Square dejarán de emitir anuncios para dar paso al espectáculo ideado por el madrileño Daniel Canogar, ‘Storming Times Square’, una serie de videos en que miles de personas realizarán un remedo de escala, de subida a las alturas. El pasado mes de julio, Canogar ha filmado con fondo verde y en la propia Times Square el video que luego cambiará de fondo presentando a una multitud subiendo por los edificios de Nueva York hacia el cielo. Han sido cientos de horas de video grabadas en una pantalla croma clocada en el suelo, de 15 metros de larga, donde se invitó a los participantes, entre los que se encuentran conocidos artistas de la ciudad, a emular una escalada. El trabajo pertenece a un montaje de su serie ‘Asalto’ y con ello Canogar se coloca en una privilegiada lista de artistas plásticos que han logrado exponer su obra en la emblemática plaza.
La idea surgió de Steve Sacks, dueño de la galería Bittforms, en Chelsea, que es donde expone Canogar. Sacks se puso en contacto con la Times Square Alliance, que se encarga de gestionar los eventos de la plaza. La idea encantó a los de TSA porque desde hace años la política que se sigue respecto a lugar es de revalorizarlo a ojos de los neoyorquinos y de los turistas que transitan a diario por el lugar, más de 450.000 personas. El proyecto, pues, se enmarcaba dentro de una tendencia que comenzó en los años ochenta, cuando se quiso rehabilitar una plaza que de emblemática había pasado a ser un lugar de tránsito con mucha costra y mucho anuncio adosado, algo que a los neoyorquinos les gustaba poco porque ofrecía una imagen poco edificante de un centro que quería ‘gentificarse’ a toda prisa. Recuerdo que pasé por esa plaza en el año 73 y lo cierto es que era sólo un lugar de paso hacia la calle 42 y sus cines de porno duro, con sus camellos, todos negros y tocados con su sombrero y su sempiterno loro al oído. Una escena sacada de ‘Taxi Driver’, pero real como la vida misma que entonces pululaba por allí. Tenía su encanto. También su peligro.

Times Square se reinventó, como se dice ahora con abuso, y pasó de la cosa marginal al parque temático de la publicidad y los restaurantes de cadenas comerciales, algo que a los neoyorquinos de pro les parecía banal, un tanto hortera y que no reflejaba el espíritu de la ciudad. Siguió, gracias al TSA la idea de acercar los artistas a la plaza, como se ha hecho en otras ciudades norteamericanas, como Chicago, y entonces se invitó a artistas, como el cubano Arles del Río, que realizó allí una instalación, ‘Nearness’, o espectáculos variados dentro del ciclo ‘After Hours’ o ‘Art Everywhere’, que trata de colocar en los soportes publicitarios obras de arte reconocidas por el público, como se ha hecho en Londres con obras prerrafaelitas. Todo ello realizado en conjunto con Creative Time, que es la organización de arte público más importante de la ciudadEsta es, pues, la atmósfera acogedora que se ha encontrado Daniel Canogar en Nueva York. Su proyecto no posee la importancia que tiene la de Jaume Plensa en una plaza de Chicago porque no es una instalación permanente, durará sólo el mes de septiembre, pero sí es un proyecto capaz de consagrar a un artista en una ciudad que, sin ser el lugar preponderante que ocupó en el arte de los sesenta, es una de los lugares más potentes del mundo, donde los artistas se lanzan al estrellato.
La idea que subyace en el espectáculo creado por Canogar es libre respecto a su interpretación, pero el artista quiere ofrecer una metáfora de lo que es capaz el hombre, al que no le arredran los obstáculos que se topan en su camino, porque posee voluntad y esperanza, idea que es idónea para el público norteamericano poco dispuesto al imaginario derrotista o simplemente tratado con cierta crudeza o realismo. Pero en la idea se esconde también un cierto guiño no exento de ironía: miles de personas reptando hacia el cielo sugiere una cierta idea crítica respecto al imaginario neoyorkino: todo el mundo se esfuerza en subir a lo más alto en la ciudad de los rascacielos pero muy pocos lo consiguen de hecho.

Daniel Canogar debería escribir un libro sobre las anécdotas surgidas durante el rodaje, como el del grupo de treinta personas que reptaron casi desnudas en un intento por reivindicar el poder revolucionario del cuerpo humano, la de la ejecutiva que parecía sacada de ‘El diablo viste de Prada’ y que se imbuyó en la pantalla vestida con su mejor traje de Armani, una anciana que apenas pudo realizar la parodia de la ascensión, pero es que tenía 91 años, los barrenderos de Times Square, que se apuntaron ya que estaban allí, una señora en extremado estado de embriaguez, esposa de uno de los 30 ejecutivos de la CNN que se encontraban paseando por el lugar y que logró hacer que reptaba sin vomitar, en fin, unos jugadores de baloncesto de Washington Heights, algo muy liviano comparado con lo que hubiera ocurrido en ese mismo lugar en los años setenta.

Un rodaje, pues, extenuante que Canogar tiene que dejar reducido en unos 1500 clips de gente reptando. Ahora se ocupa del montaje, de bastante dificultad ya que los videos son de tal tamaño que los cinco ordenadores que procesan el montaje no han dado más de sí y ha habido que alquilar unos cuantos más.

Todo esto da una idea del proyecto descomunal de ‘Storming Times Square’. Ya saben: todos los días de septiembre, a las 11,57 y hasta medianoche, la plaza se llenará de imágenes de gente reptando. Blade Runner.


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