Man Ray, el visionario en blanco y negro

Juan Ángel Juristo / Madrid
Man Ray. Noire et Blanche, 1932. Cortesía MONDO GALERIA © Man Ray Trust / Adagp - Vegap / Telimage 2014
Man Ray. Noire et Blanche, 1932. Cortesía MONDO GALERIA © Man Ray Trust / Adagp – Vegap / Telimage 2014
‘Visión del espíritu’ es el título de una exposición de parte de la obra de Man Ray centrada en su labor fotográfica que se muestra en la galería madrileña Mondo en colaboración con la Man Ray Trust, del 8 de mayo hasta el 30 de junio, y que ha sido comisariada por Horacio Basilicus y Pierre Yves Butzbach. Para completar la inauguración, se proyectaron el día 9 en el Auditorio del Institut Français, entidad colaboradora del proyecto, algunas películas de Man Ray realizadas en los años veinte, como ‘Retorno a la razón’, ‘Emak Bakia’ o ‘Estrella de mar’, que presentó Pierre Yves Butzbach. Con ello se rinde homenaje a uno de los grandes artistas plásticos del siglo XX y un hombre que revolucionó el concepto de fotografía hasta el punto de poder afirmar que en gran medida la conciencia que este modo de hacer arte tomó de su propio quehacer, lo que se llamaría, si el término no estuviese cogido un poco por los pelos, la autoconciencia de la fotografía misma como búsqueda artística, se debe en gran medida a su quehacer y ejemplo. Man Ray, incluso hoy día, no presenta en su obra fotográfica el aura otorgado al paso del tiempo: sus fotos parecen tomadas ahora y alcanzar esa cualidad no es fácil. En realidad está otorgada a unos pocos y no tiene nada que ver con su excelencia artística. Rebasa ese ámbito.
La muestra recoge variados elementos artísticos de Man Ray y los yuxtapone para que el espectador se de cuenta del modo de actuar de Man Ray como creador, y de qué manera esos distintos elementos técnicos forman un conjunto único sin fácil delimitación. Ese ha sido el objetivo de Butzbach y Basilicus al realizar esta exposición donde objetos de diversa índole, grabados, new prints, collages, libros, películas, sirven de soporte a una exposición que no renuncia a ofrecer estos elementos para mayor gloria de su labor como investigador de lo que puede dar de sí la fotografía y, de paso, enfatizar su visión como creador, como poeta.

Rayogramas, en homenaje a sí mismo, solarizaciones… bastan estos dos nombres para dar a entender la importancia de esa labor de Man Ray: los rayogramas son imágenes sacadas sin que haya cámara por medio, son imágenes abstractas expuestas sobre un papel sensible a la luz y luego reveladas como si se tratara de un negativo; las solarizaciones son negativos fotográficos expuestos a la luz y así, con estas experimentaciones consigue realzar cierta abstracción en las fotografías, transformando este arte en otra cosa, él, que había realizado instantáneas de escritores y artistas famosos, en unos retratos inigualables y creado imágenes impactantes que han pasado a la historia: ‘Noire et blanche’, del año 32, esa fascinante foto donde una modelo sostiene a su lado una mascarilla de arte africano, o esa espectacular ‘Glass tears’, donde el ojo parece reflejar toda la inmovilidad de aquello que se percibe, por no hablar de ‘Natacha solaricé’, también del año 32, foto modelo de ese espacio dedicado a las solarizaciones.

Como impactante es el metrónomo de 26 centímetros donde intercaló el ojo de su mujer y que luego cambió por la de su amante, una vez se divorció. Se llamaba ‘Objeto para ser destruido’ y luego lo cambió por ‘Objeto indestructible’: Una obra que conserva el MOMA y donde existe una versión gigante del mismo en nuestro Museo Reina Sofía.

Man Ray es uno de los grandes y es motivo de satisfacción el que una galería particular recoja una muestra suya, sin el concurso de las grandes retrospectivas de las instituciones monstruo: en cierta manera humaniza, acerca de forma menos ritualizada el genio de un artista; en cierta manera lo democratiza, lo hace más actual, le quita la parte de mármol del Museo y nos lo devuelve con la frescura de la galería pequeña. Bien es cierto que esto sólo puede hacerse con experimentacioes como la que ofrece Mondo, al modo de un ejercicio sobre didáctica artística, pero es de agradecer que iniciativas así sigan realizándose sin que ello suponga menoscabo alguno de las retrospectivas un tanto previsibles.

Porque lo cierto es que Man Ray ha sido artista bastante bien tratado en España, donde se le han reelizado exposiciones enormes y de cierta repercusión. Pero mostrar a Man Ray tiene cierta garantía porque, al igual que su colega y amigo Marcel Duchamp, pierde poco con el tiempo y pierde poco porque en realidad lo que nos transmite es su curiosidad sin límites por la experimentacion, es decir, el proceso creador puro. No en vano ese aire fue lo que hizo perdurable al Movimiento Dadá, que pasó como un falso rayo perecedero por el panorama artístico europeo. De hecho Man Ray creó junto con Duchamp el New York Dada y, luego, cuando quiso ser pintor y Duchamp le convenció para que se fuese a París en 1921, lo primero que hizo fue alistarse en el Movimiento, y pongo alistarse aposta porque entre vanguardia y movimiento revolucionario y militar había pocas diferencias.

Estas fotos de Man Ray nos muestran a un fotógrafo de gabinete, un hombre que experimentaba con la luz impresa en papel sensible al igual que el poeta destila versos entre cuatro paredes. Su paisaje es la habitación con la tenue luz roja, la luz que no desvela. Es la metáfora consecuente de esta exposición que viene a acentuar ese otro lado de la fotografía que se enfrenta a la instantánea maravillosa del reportero gráfico. Quiso ampliar aquello que vemos, no dejar constancia sólo de lo que nos parece lo real. Y lo hizo confiando en la luz y sus formas. Man Ray, el moderno.


5 / 5 (1 v

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s