La cultura, de rebajas

El pistoletazo de salida lo dio la vice en la rueda de prensa correspondiente al Consejo de Ministros de la semana pasada: el IVA referido a obras de arte, adquisición de las mismas y subastas, fotógrafos, performers… verá reducido el IVA del 21 % al 10%, que era más o menos aquel con el que el mundillo del arte se las lidiaba antes del subidón, también el de las Fallas, lo que ha producido euforia en la Comunidad mediterránea. Días antes los galeristas habían mandado una carta de protesta al ministro Montoro y, sorpresa, este viernes el Gobierno anunció la rebaja. La cosa pilló de sorpresa a gentes como Alberto de Juan, presidente del Consorcio de Galerías de España, cuyo caballo de batalla desde que accedió al puesto era la reducción del gravamen, que había llegado a situaciones absurdas ya que en este mundillo, una de las industrias más dependientes de la globalización, los galeristas españoles veían como se les escapaba de las manos montones de ventas porque el comprador,, en las Ferias, no tenía más que desplazarse veinte metros e irse a una galería alemana donde la obra del miamos artista estaba gravado con un 7%, o una galería italiana, con un 10%, o una belga, con un 6%.

España no es un país fuerte en coleccionistas de obras de arte pero las instituciones artísticas son robustas porque poseemos un patrimonio que se ha agrandado considerablemente en los últimos treinta años y en muchos casos la cuestión ha sido rentable. La consolidación de ARCO era un hecho indiscutible, a pesar de todas las críticas, y la Ferias peligraba porque con el subidón no tenía razón de ser y había quedado reducido a un esqueleto un tanto exánime. Por otro lado era absurdo desplazarse a Ferias europeas porque comprar en galerías españolas era poco menos que empresa tonta ya que se podía comprar el mismo producto en cualquier stand de otro país por menos dinero.

El mundo del arte está de fiesta porque han vuelto a la situación que tenían hace dos años. Qué alivio. Y lo cierto es que las presiones del sector parecen haber dado sus frutos… en apariencia. Por lo pronto han conseguido algo parecido al agravio comparativo, lo que en un mundo tan competitivo como el actual, es poco menos que evidencia forzosa y aburrida. Los músicos, por ejemplo, y con razón, han puesto el grito en el cielo, sobre todo porque las declaraciones de Carlos Urroz, director de ARCO, tirando para su propio tejado y comparando la urgencia de la medida con la de otros sectores, que ha dicho, pueden esperar, como el del cine, no han ayudado al agravio comparativo De hecho las críticas que otros sectores de la industria cultural dirigen ahora a sus colegas tiene que ver con una crítica social: todo eso del elitismo de las obras de arte respecto a otras que poseen reproductibilidad técnica, como el cine, por aquello de citar a Walter Benjamin.

Pero ese cainismo es, como todo cainismo, producto triste de una precariedad en que los miserables se pelean por unas migajas. Ahora resulta que los ricos son los que compran artes plásticas mientras el pobre tiene que contentarse con el cine, el teatro o escuchar música. Ha sido rebajar el IVA a los galeristas y estos han pasado a ser los nuevos niños mimados de un Gobierno castigador.

Creo que la medida resulta de una estrategia del Gobierno cuyo objetivo se va a cumplir con éxito: han gravado a la industria cultura en dos años y ahora, con vistas a las elecciones y al no poder responder respecto a la creación de puestos de trabajo, se vana a dedicar a desandar el camino impositivo porque saben que la prima de riesgo se va a mantener baja. Poco a poco, a cuentagotas,los demás estamentos del mundo de la cultura verán reducidos el gravamen del IVA y cada sector, al verse salvado, dejarán las críticas amargas por un acomodo a la nueva situación creada, con la esperanza de que las cosas vuelvan a lo que era cada sector de la industria cultural dos años atrás.

La medida del Gobierno es inteligente, por lo menos de intención, aunque la realidad siempre tuerce las expectativas creadas, pero la reducción progresiva de los sectores es un hecho y la vice, Soraya Saénz de Santamaría, lo dijo claramente en la rueda de prensa. No hay razón para no creerla porque hacer lo contrario sería sencillamente tonto. Además, tenía cara de la cosa estaba decidida.

El problema, sin embargo, sigue presente. La reducción del IVA no es una solución, es un paliativo, una ayuda, y bien venida sea. Pero los problemas que tiene el sector del libro, por ejemplo y al que no le subieron el IVA, poco o nada tiene que ver con este asunto, que sí se ha agravado en el caso de las artes plásticas y las escénicas, como el teatro, y no digamos el cine. Pero la cuestión de la subsistencia de una industria como la de la cultura tiene que ver más con la relación que esta producción mantiene con la sociedad en la que vive que con cualquier otra cosa. No me gusta poner ejemplos comparativos, pero nuestros vecinos, los franceses, consumen, porque se trata de consumir, productos culturales salidos de sus empresas con el mismo afán con el que nosotros las despreciamos.

Es probable que estemos todavía en este tipo de calificaciones actuando con cierto complejo. Pero el caso es que en España, por la precariedad de nuestra cultura, han sido siempre las instituciones las que han salvado la cara. Hay excepciones como la Fundación Juan March o la creación por parte de Fernando Zóbel del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, pero también hay que decir que sin el apoyo de las instituciones incluso estas loables iniciativas privadas nunca se hubiesen llevado a cabo.

Probablemente lo dicho fomente el pesebrismo, pero es preferible éste a que no haya nada De ahí que haya que felicitarse por medida gubernamental tan bien medida y pensada, para sus propios intereses. A pesar de… o precisamente por ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s