Ese monstruo editorial español

Juan Ángel Juristo – JUEVES, 20 DE MARZO DE 2014

Tras meses de rumores, cantados, por otro lado, se cerró hace unas horas el acuerdo entre Penguin Random House y el Grupo Alfaguara, por el que el primero ha comprado por 72 millones de euros el que fue hasta este martes la joya de la corona del Grupo Santillana. Con esta venta Penguin Random House se convierte en la primera editorial en español, y para hacernos una idea de lo que esta empresa representa hay que tener en cuenta que agrupa 250 sellos editoriales en el mundo, resultado de la fusión entre Pearson y Berstelmann, con una facturación de 3.000 millones de euros al año, sólo en España.Pero las cifras no dan auténtica idea de lo comprado. Si nombramos autores lo entenderemos mejor: Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, Javier Marías, José Saramago, Günter Grass, John Banville, Guy Talese, esto por parte de Alfaguara, que compartirán sello con Gabriel Garcia Márquez, Coetzee, Javier Cercas, Ken Follett, Philip Roth, Alice Munro, Stephen King, estos por parte de grupo comprador.

Por si las nombradías no le han dado resultado les adjunto los sellos editoriales que ha adquirido Penguin Random House: Alfaguara, Suma de Letras, Taurus, Punto de Lectura, Altea, Fontanar y Aguilar, lo que da una idea de lo comprado: gran parte del legado de literatura y ensayo español de los últimos sesenta años. No está nada mal. Santillana sigue con sus sellos dedicados al libro de texto, que fue lo que les dio dinero desde un primer momento, donde son líderes indiscutidos y el origen del grupo de editoriales prestigiosas que acaban de ser vendidas. Ya se sabe que la cultura es adorno y si conviene redondear operaciones con la guinda que en realidad es, también es cierto que a la hora de comerse la tarta, lo primero que desaparece es la guinda. La base queda seca, dura, pero a veces inamovible.

Penguin Randon House es un grupo tan poderoso que es capaz de adornarse con muchas guindas y es lo que ha hecho con esta compra, que es una guinda más. Todos ganan, y en épocas de crisis esta compra es pertinente pues no hay nada peor que la dispersión de recursos en momentos en que las ventas han adelgazado hasta convertir a esos autores de best-sellers en autores de medianas tiradas.

Del resto no hablemos.

Pero ello conforma un cambio en el panorama cultural español que se corresponde punto por punto con la tendencia social de resultas del nuevo orden económico. Prácticamente el mercado editorial queda en manos de dos grupos, Penguin Random House y Planeta es decir, los ricos que se hacen cada vez más ricos. Luego, las editoriales, su supone que hay ahora en España unas quinientas, que alimentan la cantera de nuevos autores y, si tienen suerte serán absorbidas por estos dos grupos en un futuro prometedor. Ricos, pocos y cada vez más ricos, y, luego, la gran masa de casas editoras que las más de las veces se esconden tras un ordenador en una casa en la que los miembros de la editora son el editor y su mujer. Suele ser por este orden.

Más o menos lo que sucede en el fútbol. Si hace años, pongamos un ejemplo, el Depor se zafaba y nos daba alguna sorpresa, la alegría duró poco: el balón está repartido desde hace muchos años entre los de siempre, con la consabida excepción que confirma la regla. No nos engañemos, la gente seguirá leyendo a Ken Follett al mismo ritmo que se dirige al Santiago Bernabeu, por poner un caso… mientras en algún rincón, un tanto azorado, alguien lee, mientras atisba un campo de fútbol embarrado, al último autor que parece prometer y ha sido publicado de manera no ya artesanal, sino casera.

Hay cosas que no cambian. En el mundo de las casas editoras hay centenares de favelas. No importa. En realidad siempre fue así. ¿O no, Max Estrella?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s