De José Ángel Valente a Juan Marsé

Juan Ángel Juristo / Madrid
No pretendemos, no queremos, realizar la consabida lista de los mejores libros del año, que suelen ser diez al modo de las Tablas de la Ley Mosaica, sólo dejar constancia de algunos de ellos que, por su marcada excelencia, podría ser motivo de recordatorio, lo que no es poco en un negocio el del libro, cuya vigencia se asemeja cada vez más a la de la prensa. Narraciones como ‘Palais de Justice’, de José Angel Valente (Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores), novelas como ‘Así empieza lo malo’, de Javier Marías (Alfaguara), ‘Noticias felices en aviones de papel’, de Juan Marsé (Lumen) se mezclan con ensayos como el que Jordi Gracia, (Taurus) ha escrito sobre Ortega y Gasset, o diarios como las espléndidas páginas del enorme, no podía ser de otra manera, compendio de notas que bajo el título de ‘Días de mi vida. I. ‘ (Pre- Textos) , de Juan Ramón Jiménez, alude a una especie de bric a brac de extrema importancia para estudiar al poeta onubense, o libros de poesía como ‘Hasta aquí’ (Bartleby), de Wislawa Szymborska o la nueva traducción que de la obra de Walt Whitman se ha hecho, o la nueva edición de los ‘Ensayos’, de Michel de Montaigne, ambas en Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, amén, es una debilidad personal, de ciertos ensayos literarios recopilatorios, como los de W.H. Auden, ‘El arte de leer’ (Lumen), o el enorme ‘La literatura como mentira’ (Dioptrías) de Giorgio Manganelli, y, por dejar algo de espacio a los jóvenes, obligados y algo avergonzados estamos, ‘Lo que a nadie le importa’ (Random House), de Sergio del Molino, once libros , pues, obligados y que, de paso, nos ha hecho saltarnos el mágico número de las Tablas de la Ley.
‘Palais de Justice’ es una narración, tratándose de Valente es una rareza, donde el poeta cuenta un proceso de extrañamiento del mundo y sus consecuancias mediante el recurso de aldir a un proceso de divorcio. Metáfora descarnada, es un libro nada menor y se ha mantenido inédito dentro de la obra de Valente porque éste no quiso publicarlo antes de que muriera la persona aludida.

‘Así empieza lo malo’ es una de las narraciones más ambiciosas de Javier Marías y se cuenta entre las novelas más inteligentes, algo que no justifica la calidad literaria, publicadas en España. Es, a su modo, narración autobiográfica y describe un Madrid de los años ochenta un tanto peculiar donde, guiño de amigo, nos aparece el profesor Paco Rico de personaje. Hay que decir que verosímil.

Juan Marsé ha escrito con ‘Noticias felices en aviones de papel’ una de sus nouvelles más logradas, lo que es decir mucho de alguien que ha creado ‘Teniente Bravo’. Quintaesencia de muchos de sus temas queridos, adolescencia dispuesta al aprendizaje de la vida, vejez que recurre a la memoria para poder sobrevivir en el horror … representa el lado más arcádico de Marsé, el lado en que el autor ha querido dejar impronta de su estilo tardío. Las últimas páginas constituyen un ejercicio literario memorable.

El ensayo que Jordi Gracia ha dedicado a Ortega y Gasset era obligado pues es el mejor de los innumerables, pero cojos, que se han dedicado a su figura. Es ensayo pertinente, pues desmitifica aspectos del pensador, sin llegar a los tratados por Gregorio Morán, pero en un balance de claroscuros que determina una especie de canon respecto al modo de enfocar la vida y obra de Ortega. Su lado de ensayo exhaustivo ayuda a esta consideración.

El primer tomo de ‘Días de mi vida’ recoge innumerables notas desperdigadas por Juan Ramón Jiménez en sus papeles de Puerto Rico. Son notas donde podemos completar el rastreo de una vida, llena de sufrimientos a los que una personalidad como la suya ayudaba a agrandarse. Un libro de referencia que está esperando el anunciado segundo tomo.

‘Hasta aquí’ es un enorme libro de esta enorme poeta polaca que ha publicado un pequeña editorial que supo del valor de la obra de la Szymsborska antes de que nadie, por estos lares, tuviera noticia de ella. Fundamental.

Como lo es esta traducción de Eduardo Moga de ‘Hojas de hierba’ de Walt Whitman, una de esas traducciones que deben hacerse imprescindibles para que un clásico se renueve de las adherencias anacrónicas de anteriores versiones, por muy loables que sean. Consideración que extendemos a la edición bilingüe de los ‘Ensayos’, de Michel de Montaigne que ha llevado a cabo Javier Yagüe.

Auden y Manganelli no se asemejaban en nada, ni por educación ni por talante. Sólo les unía la excelencia y en los ensayos recopilados de ambos asistimos a lecciones de literatura que exceden el canon otorgado a la crítica. Auden antologiza una selección muy inteligente de sus ensayos desde los dedicados a Shakespeare como los contenidos en ‘La mano del teñidor’. En cuanto a Manganelli el libro debería tratarse de acontecimiento, pues es inédito en español y acontece que está editado por una pequeña, muy pequeña, y discreta casa editorial que se ha atrevido a enseñarnos la obra crítica de uno de los grandes narradores italianos del siglo pasado.

‘Lo que a nadie le importa’ es una novela que nos da a conocer a Sergio del Molino, un escritor español joven que posee pasión, talento y coraje, no por este orden, y que ha realizado una revisión del pasado a través del recuerdo familiar muy en la línea de aquella Natalia Ginsburg de ‘Crónica familiar’. Es libro sugerente, recomendable, prometedor…


5 / 5 (1 votos)
    • Deja comentario
    • Imprimir
    • Recomendar artículo
    • Aumenta fuente
    • Disminuye fuente

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s