Christie´s y Sotheby´s baten records de ventas

Juan Ángel Juristo / Madrid
La casa de subastas Christie´s ha vendido en dos días obras por valor de 213 millones. Su rival tradicional, Sotheby´s, 260 millones dos días después. Nunca se había visto nada igual en las sedes londinenses de estas dos casas. Christie´s subastó arte impresionista, Sotheby´s, arte moderno, y los responsables de las mismas están que no se lo creen. Jay Vincze, director general de Christie´s, ha declarado que “son resultados históricos. Los mejores datos dados en una subasta londinense.
Juan Gris, fotografiado por Man Ray.
Juan Gris, fotografiado por Man Ray.
El éxito de las ventas de Christie´s les ha venido en un momento delicado, pues ha coincidido con la retirada por parte del Gobierno portugués de las 85 obras del pintor Joan Miró que la casa pensaba subastar para sanear las deudas de las Cajas de Ahorro portuguesas. Christie´s optó por no insistir en la subasta porque los posibles problemas que la compra podría tener a efectos legales alejarían a los interesados en adquirir esas obras. La casa, sin embrago, no ha cerrado aún una posible subasta en un futuro que se prevé lejano. La razón estriba en que el Gobierno portugués no tiene inventariadas las obras como patrimonio público. Una prueba más del desinterés total por la cultura que los portugueses reprochan a sus gobernantes.

La venta más cara se ha dado con un cuadro de Juan Gris, ‘Nature morte à la nappe à carreaux’, de 1915, que ha sido vendida en 42 millones de euros, tres veces por encima de las estimaciones. Olivier Camu, presidente adjunto del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Christie´s se ha felicitado porque “coloca a un pintor cubista, como Juan Gris, con estos 60 millones de dólares, a la altura de Warhol, de Kooning y de otros grandes artistas norteamericanos”.

La tela nunca se había subastado y provenía de una pareja de coleccionistas de arte de Zurich. En la misma subasta, ‘Composition Nº 2 with Blue and Yellow’ alcanzó los 15 millones de euros, cifra que Olovier Camu estima que ha alcanzado esas cotas porque obras de estos artistas no suelen salir a subasta porque en su momento fueron vendidas por ellos mismos.

Pero faltaba Picasso. Su óleo, ‘Femme au costume turc dans son fauteuil’, fue vendido por casi 21 millones de euros. La tela es de 1955 y representa a la que seis años más tarde sería su mujer, Jacqueline Roque. Picasso la ha representado como una odalisca, algo muy frecuente en esa etapa del Sur de Francia donde el artista fijó con goce su creación, casi un género, de “el pintor y la modelo”, muchos de cuyos lienzos se exponen en magnífica muestra en Fundación Mapfre (Madrid) estos días.

Pero estos récords de Christie´s han sido superados con creces por Sotheby´s apenas dos días más tarde. Esta casa ha totalizado 260 millones de ventas en arte impresionista, surrealista y moderno, superando todas las ventas ofrecidas por la empresa en su sede de Londres. Ha sido Camille Pissarro el que más alto ha sido subastado: ‘Boulevard Montmartre. Matinée de printemps’, ha sido vendido por 24 millones de euros, cinco veces más que lo alcanzado por una venta anterior de una obra de Pissarro. La obra está fechada en 1897 y está considerada una de las obras impresionistas más importantes que han salido a subasta en los últimos diez años. Esta obra perteneció a Max Silberberg, que vivió en Breslau, en Polonia. Los nazis le requisaron su colección y murió en un campo de concentración. La obra fue restituida a su familia en el año 2000.

Rasgos iguales para las siguientes pujas, todas de requisiciones a judíos: así, 37 obras salidas de la colección Jan Krugier, superviviente del Holocausto, un célebre coleccionista de arte moderno que murió en 2008. La totalidad de esa colección, formada por obras de Picasso, Goya, Degas y Giacometti, fue vendida por un montante de 63 millones de euros.

Nunca en Londres se había dado una subasta de características similares. Los expertos apuntan a un fenómeno que se viene dando desde hace unos pocos años: el de los ricos de los nuevos países emergentes, que hacen que las subastas alcancen precios astronómicos. Sotheby´s ha quintuplicado sus ganancias en los últimos cinco años. Se dice, además, que nunca habían participado tantas personas de países tan diversos. Se calcula que 44 países han sido representados de una u otra manera. Entre ellos Norteamérica, con el J.P. Getty Museum, de California.

China y los Emiratos son los responsables de estos precios que amenazan con convertirse en una burbuja que muchos creen improbable porque el mercado del arte es valor seguro. En China han abierto sus puertas 360 museos en 2012, pujanza la a que hay que sumar la de los nuevos ricos de Rusia, Brasil, que a sólo a una hora de Río de Janeiro hacen gala de un museo privado espectacular, como es Inhotim. Por otra parte, los indios ricos viven en Londres y en Singapur su condición de puerto franco hace que llenen las mansiones de obras de arte. Y todo ello por no hablar de Qatar y Sherjah, cuya Bienal compite ya con la de Venecia, o de Abu Dabi y sus ‘Louvres’ y ‘Guggenheims’ por medio, aunque quien se lleva la palma es Dubai, donde los miembros de la familia real se reparten distintos papeles en el mercado de las adquisiciones de obras de arte, todo ello realizado de forma muy discreta, por lo que se quedan prácticamente con lo que quieren. No olvidemos que se han contabilizado 180 zoos privados en su territorio y que el arte rinde mucho más que las fieras, que son sólo para lucir.

Pero la burbuja estallará. Es sólo cuestión de tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s