Zaitsev, el francotirador de Stalingrado

Se acaba de publicar por parte de editorial Crítica ‘Memorias de un francotirador en Stalingrado’. Se trata de las notas de combate que escribió Vasili Zaitsev, héroe de la Unión Soviética, que se formó como cazador en los Urales y que acabó sus días, siendo una leyenda viva durante casi 50 años, en 1991. Es probable que el nombre no nos diga nada, hoy día el imaginario soviético representa la versión moderna de la ‘terra incognita’ de la antigüedad, pero su labor como francotirador en Stalingrado se reflejó en una película, ‘Enemigo a las puertas’, cuyo personaje lo interpretaba Jude Law.
 
 
En el film, bastante realista y descarnado para lo que se acostumbra en Hollywood, Zaitsev, aparte de guapo, era un cazador asilvestrado, dotado de una sensibilidad exquisita a pesar de ser presentado como un analfabeto y, por ende, no tragaba con el ideario comunista, algo que si representaba a la perfección Bob Hoskins en el papel del comisario político Nikita Kruschev. En la vida de Zaitsev no había novia, y menos con el aspecto casi prerrafaelita de Rachel Weisz, pero en descargo de la película, parece estar de moda criticarla una vez han aparecido estas Notas escritas por el verdadero, real, genuino Zaitsev, hay que decir que como versión western de película bélica no tiene precio y que, con todo, es bastante fiel al espíritu del libro. Jean Jacques Annaud es director sutil, capaz de contratar a Anthony Burgess para que le asesore sobre el modo en que sonaría a nuestros oídos el lenguaje de nuestros ancestros, es director con una sensibilidad especial hacia lo literario. Una ocasión así no la podía despreciar. 

Pero aunque viniera bien cierto espíritu de contraste todo hay que decirlo: Zaitsev era un comunista convencido, un hombre que bebía los vientos por el honor del padrecito Stalin, un hombre que gozó de un prestigio enorme a pesar de todos los avatares políticos de la URSS y sus consiguientes purgas. Era un hombre al que se le había concedido, y que él quiso tener a toda costa, la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética. Era como Gagarin en otro orden de cosas. En la URSS se respetó hasta la sacralidad la contribución heroica de la guerra contra Alemania y si no se tiene en cuenta esa circunstancia que dura hasta el día de hoy mal se puede entender el prestigio de que gozó Zaitsev en vida.

Lo que llama la atención al leer estas Notas que se presentan como Memorias es,ya digo, cierta coincidencia de espíritu con aquello que nos presenta la película, todo ello si restamos el trasfondo épico, aquella lucha con el francotirador mayor König, enviado por el Alto Mando alemán, para eliminar a Zaitsev y que interpretaba con excelencia Ed Harris, y añadimos una opacidad sorda, de tarea de profesional, a la labor que hacía Zaitsev, a su trabajo. 

Hay así, unas notas sobre el modo en que trabajaba Zaitsev muy reveladoras de lo terrible, de lo opaco, de la sordidez esencial a toda lucha donde el guerrero ha sido sustituido por el profesional. Sucedió que estando apostado con sus compañero Kolia en las colinas de Mamáiev, divisaron a varios soldados alemanes llevando cubos de agua, más preciado que el petróleo en esos momentos, y Kolia, entusiasmado, comenzó a colocarse el arma en el hombre para abatirlos. Zaitsev le dijo que les perdonara la vida y no disparara. No lo hizo por piedad. Eso ni se contemplaba sino para ganarse confianza por parte del enemigo hacia un lugar que podían considerar así seguro. La espera dio resultado: a las pocas horas apareció un oficial alemán con su insignia de coronel, al que se sumaron un Mayor con una Cruz de Caballero con Hojas de Roble y un coronel que fumaba cigarrillos con una larga boquilla. Fue una buena jornada. A los pocos minutos todos estaba muertos.

Astucia, la larga paciencia que Zaitsev empleaba para abatir a sus enemigos le venía de haber perseguido osos por los Urales. Era un gran cazador, legendario.. lo único que hizo fue cambiar el objetivo, en vez de animales hombres, y del bosque, a los entresijos de las arboledas y los infinitos matorrales a los escombros, más peligrosos, de una ciudad devastada como Stalingrado.

Zaitsev mató mucha gente, 245 alemanes, de los cuales diez eran francotiradores, y era capaz de abatir a cuatro o cinco personas al día. Eso hizo que su nombre, como en los westerns, se cotizara y la Werhmacht tomara cartas en el asunto: se mandó a los mejores francotiradores para abatirlo. Astucia, larga paciencia, inteligencia nata… y cultivada, ya que Zaitsev no era ningún analfabeto. Astucia, sobre todo astucia, ya que el objetivo era matar hombres y estos despliegan inteligencia en sus ataques, astucia, vamos: Uno de los hechos que recoge la película y que Zaitsev habla en sus Memorias y se enorgullece de ello es cuando cazó a un francotirador alemán cegándole con un espejo. Parece truco de Clint Eastwood o de película de Anthony Mann, pero es real, y el film de Annaud lo recoge con fidelidad: es uno de los episodios más literarios del libro, plagado, por otro lado, de datos interesantes… si uno quiere dedicarse al oficio.

Imagino a uno de esos francotiradores de los de Sarajevo con el libro de Vasili Zaitsev entre sus favoritos. Lo dicho no es truco populista sino factible. De hecho fue un francotirador casi mítico. Conviene, en aras de la opacidad en que se nos presenta la realidad, tener esto en cuenta a la hora de distinguir entre la profunda sima de las emociones humanas. La película de Annaud es excelente en su conformidad narrativa pero Zaitsev no es Jude Law, sobre todo, sino un profesional que mató nazis como podía haber matado niños o mujeres o ancianos… lo que se le ordenara en honor de su patria. Y ese sí es el verdadero Zaitsev o, por lo menos, una parte de él.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s