CORNEJAS DE BUCAREST

    Recibo Cornejas de Bucarest, el último libro de Miguel Sánchez-Ostiz. Apenas comienzo su lectura me doy cuenta de la implacable coherencia del arte, esa coherencia que llevó a Tolstoi a rechazar a Shakespeare o  Nabokov a Dostoievski, esa coherencia que lleva a  Miguel Sánchez -Ostiz a tocar con varita de pesadilla con rinetes casi metafísicos cualquier cosa que se le presenta. El libro parecería celiniano si Sánchez- Ostiz no hubiese demostrado en Las pirañas o La flecha del miedo que la deuda con el escritor francés le viene de antiguo pero no le ahoga, antes bien le ha potenciado ciertos gestos que se han convertido ya en algo tan suyo como pasar al lado de la farsa y, sin embargo, no caer nunca en ella. En ello se nota cierta finesse que, ya digo, le viene de antiguo. La estancia en la capital rumana adquiere unos tintes oníricos inquietantes porque Miguel Sánchez Ostiz es un escritor que sabe descolgarse en el momento adecuado con unas presencias que desbaratan la costumbre al acomodamiento realista del lector.

    La novela se perfila con losrasgos de una suerte de memorial de viaje, género que Miguel Sánchez Ostiz borda en un país que de esto no sabe, pasará como un raro relámpago en el páramo secarral de la literatura que se hace entre nosotros, falsamente alimenticia porque nutre a unos pocos en realidad y ansiosa de honores, eso sí, y pasará un tanto desapercibida, salvo para unos cuantos que sabemos donde se esconde la excelencia desde hace tiempo.

    Estas líneas no pergeñan siquiera un breve trazo del dibujo de esta obra. Habrá que volver a dibujar líneas de nuevo. Otro día.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s